CORYDORA PUNTATUS (Corydoras Punctatus)

Nombre común: Corydoras Punctatus 6  

Nombre científico: Corydoras Punctatus

Biotopo: Amazónico

Distribución: Sudamérica en países como: Brasil, cuenca del Amazonas, rio Jurua.
En Colombia, cuenca del Amazonas en un afluente del Putomayo. En Perú, cuenca del Amazonas en el rio Napo afluente del rio Marañón; en el rio Pachitea afluente del rio Ucayali; y en el curso alto del Amazonas en la zona de Iquitos, confluencia de los otros.
En Venezuela en el caño de Quiribana en la zona de Caicara estado de Bolivar, curso medio del Orinoco.

Tamaño: Macho sobre 5,5 cm y las hembras hasta los 7cm.

Tamaño de Acuario: Tamaño mínimo del tanque, unos 50L para mantener un cardumen de ellas en condiciones. El sustrato deberá ser fino ya sea grava o arena, un sustrato grueso y afilado puede dañar sus barbillones y con ello perjudicar su búsqueda de comida y la manera de relacionarse.

Temperatura: 22ºC a 26ºC.

Condiciones del Agua: Blanda o semiblanda entre 3º y13º y Ph entre 6 y 7,5

Forma: La forma del cuerpo está adaptada a la vida sobre el sustrato, cabeza más grande y cuerpo ahusado hasta la cola, aplanado en la parte ventral. Dispone de placas óseas solapadas que la cubren y le dan un aspecto de pez blindado (el nombre Corydoras viene del griego Kory (casco) y doras (piel)).
Tienen una aleta adiposa, característica de la especie, detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales y dorsal presentan un primer radio duro en forma de espina. Como muchas de las variedades de corydoras, cuentan con una espina corta debajo de cada ojo.
Estas espinas en su medio natural son defensas frente a los depredadores que pretendan tragarlas. En nuestros acuarios deberemos tener cuidado a la hora de manipularlas con el salabre, ya que pueden quedar enganchadas y provocarles algún daño.

Coloración: Cuerpo de color grisáceo, recubierto por motas o manchas irregulares y alineadas de un tono marrón. En la parte frontal nos encontramos con una línea negra marcada que se sitúa sobre los ojos a modo de mascara. Tras esta y llegando hasta la aleta dorsal presenta una mancha dorada descendente hacia las aletas pectorales.
Es sencillo confundirlas con otras de una coloración similar como es el caso de las Ambiacus, Punctatus, Leucomelas y Schwartzi.
La diferenciación de la variedad Ambiacus, originaria del rio Ambiyacu de donde toma su nombre, es muy difícil, c_punctatuspodría decirse que en esta las manchas pueden ser más pequeñas. También podemos llegar a distinguirlas por la mancha que en las Agassizzi se extiende desde el cuerpo hacia la aleta dorsal, cubriendo en su totalidad o en su mayoría los tres primeros radios de la misma. Aunque nos encontraremos con patrones de coloración muy similares por lo que la diferenciación será complicada sin un análisis post-mortem. Se suele indicar además que las Agassizii tienen una parte frontal de la cabeza en la zona de la nariz más redondeada.
Con corydoras Punctatus, otra variedad punteada. Se suelen vender en los comercios bajo esta denominación una gran variedad de corydoras. Su diferenciación de la Agassizii es sencilla, no tiene mascará sobre los ojos y las manchas de su cuerpo son puntos redondos en lugar de manchas irregulares. La variedad Punctatus si viene siendo confundida en mayor medida con las variedades Julii, Leopardus e incluso con las Trilineatus.
Con respecto a corydoras Leucomelas. Sobre una base de coloración entre blanco y gris claro, estás tienen la máscara de la cabeza mucho más marcada y además continua por debajo de los ojos. La mancha de los primeros radios de la aleta dorsal marcada de color oscuro o negro  nace desde el propio cuerpo y contemplando la aleta desplegada podemos observar en ella una forma de rombo o diamante. Las manchas por el cuerpo son de una tonalidad oscura tirando a negro azabache de formas y tamaños irregulares  pudiendo llegar en algunos especímenes a mostrar alineamiento irregular. En especímenes adultos la diferencia de talla es muy visible, siendo las Leucomelas más pequeñas.
Con corydoras Schwartzi, estás también con una base de color entre blanco y gris claro presentan manchas de mayor tamaño por el cuerpo en un color marrón oscuro que llegan a formar 4 ó 5 bandas que lo recorren, más o menos visibles dependiendo del espécimen. El primer radio de la aleta dorsal es de color blanco, incluso podemos apreciar en ocasiones un leve punteado formando dos o tres filas. La máscara de la cabeza se prolonga por debajo de los ojos.

Alimentación: Omnívoro. Aceptan de buena gana gran variedad de alimentos que llegan hasta el sustrato, lugar por donde se desenvuelven. Desde las papillas comerciales o caseras, para opunctatus-xingu5tros compañeros de acuario, hasta alimento vivo pasando por granulo, tabletas para peces de fondo, espirulina, escamas, calabaza, calabacín,..
Está mal extendida la creencia que como peces de fondo se alimentan de desperdicios, realmente no está dentro de su dieta. Además es preciso mantener el fondo del acuario limpio de excesos de restos de comida ya que su descomposición generará problemas a las condiciones del agua y por descontado a su salud.

Comportamiento: Tranquilo y pacífico, ideal para mantener en acuarios comunitarios con ausencia de peces grandes y agresivos. Perfectos para mantener con pequeños carácidos, ciprínidos, cíclidos enanos, discos, laberíntidos y anabántidos,.. además de otras especies de peces de fondo.
Debemos mantenerlas en grupos no inferiores a 6 individuos, el cardumen les da seguridad y se muestran más activos.

Diferencias sexuales: El macho es más pequeño y ahusado que la hembra, y está tiene un vientre más abultado. La diferencia se puede percibir más fácilmente observándolas desde la superficie.

Reproducción: No hay constancia sobre su reproducción en cautividad.
En el supuesto de disponer realmente de especímenes de esta variedad las condiciones de reproducción no variarán mucho de las de las otras especies.
Preferiblemente acondicionar un habitáculo con ausencia de depredadores ya sea de huevos o de alevines, utilizar un filtro de esponja para no aspirar a los alevines cuando eclosionen los huevos (3-5 días después de la puesta)
Realizar cambios frecuentes de agua, mantenerlas a temperatura normal de 26-28º y tras un breve periodo bajarla con los cambios de agua a unos 24º, aumentar la oxigenación, de esta manera se les hace creer la llegada de la época de lluvias. Repetir esta rutina hasta conseguir que desoven.
Podremos observar la posición en T en el que el macho es el palo horizontal y la hembra el vertical. Esta última extrae el esperma y lo hace llegar  a los huevos a través de su cuerpo, los mantiene entre sus aletas pélvicas en pequeños grupos de 4-6 huevos que irá pegando por los cristales, decoración, hojas, calentadores y toda aquella superficie que estime suficientemente oxigenada, desentendiéndose inmediatamente de la misma. Una vez depositada una de estas puestas el baile entre el macho y la hembra se irá repitiendo, diseminando esta última los huevos por toda la urna.
Tras hacer la puesta quedan deberemos o retirar a los adultos para evitar que estos puedan llegar a comerse la puesta o sacar los huevos (se endurecen enseguida) y colocarlos en un recipiente con agua de la propia urna, un oxigenador y unas gotas de azul de metileno para evitar la proliferación de hongos.
Los huevos eclosionan a los 3-5 días., Vienen al mundo con un saco vitelino, cuando acaben con el habrá que proveerles de alimento infusorios, artemia (cuidado con ella, retirar todo resto de sal de los nauptilos), micro gusanos, escamas,…


Encontrarás esta especie en nuestra tienda online:

http://dnatecosistemas.es/corydora-puntatus.html

corydora puntatus

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 + 1 =